La orografía dinamizará la industria del dron en España

0

EFEFUTURO.– La orografía, la climatología, los recursos naturales y las infraestructuras energéticas hacen de España un país idóneo para una industria “potente” de fabricación de drones, un territorio cuya trayectoria regulatoria en este sector destaca entre las de “más proyección de desarrollo en el mundo”, según expertos.

Por Amaya Quincoces Riesco Madrid 2015

La industria civil de drones en España “va viento en popa”, con una legislación que data de julio de 2014, y que se reformará en breve para impulsar este sector de las aeronaves no tripuladas, que exige “estrictas medidas de seguridad” para su funcionamiento como cualquier aparato en aviación civil.

Así lo ha explicado a EFEfuturo el doctor ingeniero Israel Quintanilla, director del Título en Pilotaje de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS-drones) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en donde acaban de celebrarse unas jornadas sobre normativa, pilotaje y aplicaciones de estos aparatos, con la asistencia de más de 300 expertos, una cifra que da idea del peso que está adquiriendo el sector.

Quintanilla ha coincidido con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)Pascual Campoy, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, consultado por EFEfuturo, en que, en general, “el desarrollo tecnológico de drones en los países va mucho más rápido que su regulación”, de la que muchos aún adolecen.

Asimismo, han destacado las exigencias de seguridad requeridas para hacer volar estos dispositivos con uso civil porque son aeronaves y no juguetes.

Los drones y sus aplicaciones civiles son temas de rabiosa actualidad; de hecho, Google y Facebook acaban de reiterar sus planes de llevar internet a zonas remotas del mundo con este tipo de aparatos.

También han sido noticias recientes las del National Geographic, por sacrificar drones en un volcán para tomar imágenes para un documental y el inesperado vuelo de varios de estos aparatos en el cielo de París cuando la legislación del país no los permite.

Retos tecnológicos: autonomía de vuelo y visión artificial

Como grandes retos tecnológicos de los drones, el profesor de la UPM ha destacado la necesidad de mejorar su autonomía de vuelo, cuya duración media actual es de aproximadamente media hora, así como su visión artificial a la hora de interpretar las imágenes en temas como la geolocalización.

En España, desde la entrada en vigor hace sólo unos meses de la normativa sobre drones se han puesto ya en marcha 16 operadoras dedicadas a la prestación de servicios empresariales con este tipo de naves no tripuladas, ha recordado por su parte Quintanilla.

La normativa española prevé dar luz verde en breve a nuevos aspectos regulatorios, como el vuelo de drones en ciertas zonas urbanas (algo que actualmente está prohibido), siempre y cuando se apliquen las más rigurosas medidas de seguridad, ha recordado el profesor de la UPV.

Ello abriría la puerta a servicios tan ventajosos con estos aparatos como la inspección yvigilancia en tiempo real del estado de cúpulas y altos techos de edificios emblemáticos, tipo catedrales, sin poner en riesgo la vida trabajadores.

La ingeniería aeronáutica y geomática sustentan la tecnología del dron

Quintanilla ha destacado el papel de la ingeniería aeronáutica que sustenta la construcción y pilotaje de los drones, además de la geomática en la adquisición y tratamiento de los datos a través de multisensores.

Se trata de una tecnología multidisplicinar aplicable a todo ámbito y disciplina, como se ha insistido en las jornadas sobre drones recién celebradas en la Universidad Politécnica de Valencia.

En las mismas, se ha destacado el peculiar entorno geográfico español de abruptos contrastes, con montañas de difícil acceso y abundantes costas, como espacio propicio para ser monitorizado desde al aire con drones, algo que previsiblemente dinamizará el desarrollo de su industria.

Asimismo sus extensos bosques, susceptibles de incendios por una climatología muy calurosa, en donde estas naves pueden ayudar en el control de fuegos.

Estas aeronaves no tripuladas son aptas también para vigilancia de infraestructuras energéticas sostenibles, tan abundantes en España, como la eólica, cuyos molinos incluyen palas que pueden ser inspeccionadas incluso en movimiento por drones.

Además para control de instalaciones de alta tensión y comprobación de posibles pérdidas de energía con cámaras térmicas.

Asimismo para la toma de imágenes de movimientos de tierras, en minas; la vigilancia de inmigración; la cartografía en zonas de difícil acceso en donde no llegan los satélites o incluso el control cinegético de migraciones de animales, en lugar de utilizar como hasta ahora sistemas de radiofrecuencia.

Ambos expertos se han referido a la agricultura de precisión como uno de los grandes ámbitos de aplicación del uso de estas aeronaves no tripuladas con finalidades civiles. De hecho, sus cámaras detectan variables del terreno en tiempo real, como el grado de nutrientes en cada zona y áreas con necesidad de abono o nivel de madurez de cultivos.

Legislación sobre drones en EEUU

En EEUU, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió hace tres años cualquier uso comercial con ánimo de lucro de drones civiles en el país; actualmente sólo existen unas 30 empresas autorizadas para volar, que cuentan con altas medidas de seguridad y de formación en los pilotos, algunas incluyen hasta dos.

La última propuesta normativa en EEUU para el uso de drones volvió a echar por tierra losplanes de entrega de paquetes de Amazon, una empresa que sorprendió en su día con esta idea transgresora, que cada vez gana más fuerza. EFEFUTURO

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario