OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos

0

Esta primavera, Madrid se convierte en la ciudad del Big Data al reunir a diferentes organizaciones e iniciativas en torno a un programa de actividades que explora las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con los datos.

Se llevarán a cabo las exposiciones OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos y Big Bang Data -Espacio Fundación Telefónica-, el taller y simposio internacional Visualizar’15: Datos para el bien común, visitas guiadas y actividades para toda la familia.

Ojo al Data es un proyecto promovido por Medialab-Prado que aborda este fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales. Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.

A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.

Ojo al Data cuenta con la colaboración del Centro de innovación BBVA, Fundación Telefónica, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística, Madrid Emprende, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Empresa Municipal de Transportes, Everis, el Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED, La Casa Encendida, Makespace Madrid, la Open Knowledge Foundation España, la Fundación Ciudadana Civio, Goteo, Crowdcrafting y ASP Gems.

>Exposición OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos

>Exposición Big Bang Data

>Taller y simposio internacional Visualizar’15: Commoning Data / Datos para el bien común

>Periodismo de datos

>Actividades para niñ@s, jóvenes y familias

>Parcours. Recorridos por la ciudad para conocer algunas de las organizaciones colaboradoras que trabajan con datos.

>Otras actividades Ojo al Data

Exposición OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos
17 marzo – 6 junio
Lugar: Medialab-Prado

¿Quieres saber cuántos coches pasan al día por tu calle, cuál es ahora mismo el estado de la contaminación atmosférica, o de dónde vienen los alimentos que consumes? La exposición presenta un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con los datos a través de una serie de proyectos desarrollados en Medialab-Prado desde 2007.

Proyectos: Avis Data, Casas Tristes, Cascade on Wheels, Crowdcrafting.org, The Data Citizen Driven City / Air Quality Egg, In the Air, #madridenbici, MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos, Cartografía colaborativa. [+info]

Exposición Big Bang Data

14 marzo- 24 mayo Lugar: Espacio Fundación Telefónica

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica organiza la tercera edición de las Jornadas Vivir en un Mar de Datos, que este año llevará el título Big data: Internet de las cosas y de las personas, que indagará las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno al concepto de Big Data. Las actividades permitirán conocer el mundo de los sensores e Internet de las Cosas, así como la visualización e interpretación de los datos que se usan a diario y el rastro digital que dejan en la sociedad.

Para más información: http://espacio.fundaciontelefonica.com/big-bang-data/

Taller y simposio internacional Visualizar’15: Commoning Data / Datos para el bien común

5 mayo – 6 junio
Lugar: Medialab-Prado

Un taller intensivo de dos semanas de duración en las que se debatirá y se producirán 8 nuevos proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta.

  • Hasta el 22 de marzo: envío de proyectos
  • 27 marzo – 4 de mayo: inscripción de participantes colaboradores
  • 5 y 6 de mayo: programa de conferencias. Entrada libre. Consultar programa en medialab-prado.es
  • 7-20 mayo: desarrollo de los proyectos.
  • 23 mayo – 6 junio: exhibición de resultados.

 http://medialab-prado.es/article/ojoaldata 

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario