Curso de verano para crear mapas interactivos para webs en Vitoria-Gasteiz

0

Si te has planteado incorporar a tu página web, blog o a las redes sociales que gestionas un mapa interactivo y todavía no sabes cómo hacerlo, este es tu curso. La Escuela Universitaria de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU tiene previsto impartir un curso de verano durante los días 3 y 4 de septiembre con el título “Mapas en la web, geoservicios e infraestructuras de datos espaciales”.

El curso se desarrolla en dos jornadas, en horario de mañana, y está estructurado para “dotar al alumno de los conocimiento básicos de técnicas, estándares y lenguajes que permitan abordar la tarea de presentar y publicar a través de internet información sobre mapas”, han explicado desde la organización.

Representar la información a través de mapas interativos proporciona una visualización más clara al usuario y ofrece una gran potencialidad de análisis y comunicación, de tal manera que es cada vez más frecuente tener la necesidad de incorporar mapas o visores interativos en portales web, blogs y redes sociales.

Por todo lo anterior, la primera de las intervenciones programadas correrá a cargo del director territorial de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco y director del curso, Juan Carlos Barroso Arroyo, que explicará los conceptos básicos de los mapas en la web. Sobre lenguajes de programación para interactuar con mapas en la web hablará Belén Sáez Gómez de la compañía irlandesa Gamma Ltd. Para concluir la primera jornada, está prevista la intervención de Javier Díaz de Guereñu de los Ríos de EJIE Vitoria-Gasteiz que expondrá los formatos y estándares de los datos y servicios geográficos.

En los últimos años, uno de los aportes más importantes ha sido la proliferación de numerosos productos y fuentes de información sobre el territorio del tipo Open Data, así como la difusión a través de tecnologías y estándares abiertos. Entre ellos cabe destacar las iniciativas de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) promovidas por las administraciones públicas y la multitud de proyectos colaborativos y solucioes geoespaciales libres como OpenStreetMap, OpenLayer o Leaflet.

Todos estos temas, se abordarán en la jornada del 4 de septiembre, cuando está planteada una sesión sobre “Iniciativas colaborativas y OpenData con datos geográficos” impartida por Gonzalo López García del Servicio de Información Territorial del Gobierno de la Rioja. La jornada continúa con la charla de Belén Sáez Gómez que versará sobre “Productos para compartir mapas: OpenLayers, Leaflet, Google Maps, API geoEuskadi, etc” y finaliza con la intervención de María Arias de Reyna de Geocat que lleva por título “IDEs y publicación de información geoespacial”.

webs del curso en GEOEUSKADI

El precio de matrícula de este curso de verano, que tiene una validez académica de 20 horas, es de 60€ si se formaliza la inscripción antes del 31 de mayo y de 68€ a partir del 1 de junio.

Este curso de verano se imparte en la Facultad de Letras de Vitoria y cuenta con la colaboración del Servicio de Información Territorial y de la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario