La economía de UE podría crecer gracias al Big Data y el Open Data

0

La liberación de información pública no sólo resulta valiosa para la economía española, sino también para sus administraciones públicas.

Noticia publicada en El Periódico/Europapress

La economía de la Unión Europea podría crecer un 1,9% adicional entre 2013 y 2020 gracias al fomento del Big Data y el Open Data, según concluye el estudio ‘Implementación avanzada de políticas de Gobierno Abierto’, elaborado por el Observatorio Adei, una iniciativa impulsada por Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

De acuerdo con el informe, la implementación de estrategias orientadas a potenciar el Open Data y el Big Data abre la puerta a mejorar la competitividad corporativa, ya que pueden convertirse en una “poderosa herramienta” para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el seno de la empresa.

Además, según este estudio, la liberación de información pública no sólo resulta valiosa para la economía española, sino también para sus administraciones públicas, sus centros de investigación y, en general, para la población.

En consecuencia, esta mayor competitividad de las empresasrepercutirá positivamente” en la cantidad y calidad del empleo generado, según concluye este informe del Observatorio Adei, una plataforma que tiene como objetivo analizar el impacto de las tecnologías digitales en la modernización de la economía española.

Sin embargo, el informe constata que el posicionamiento internacional de España en Open Data está lejos del registrado por los países más avanzados en esta materia, como Reino Unido, Estados Unidos y los países del norte de Europa. Como medidas útiles para revertir esta situación, el estudio destaca la Ley de Transparencia, el Proyecto Aporta y el Portal de la Transparencia.

El estudio señala que la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, el mayor interés de participación de ciudadanos y empresas y las exigencias de instituciones como la Comisión Europea han sentado las bases para el diseño de políticas públicas en España, a pesar de que los planes de acción implementados hasta ahora en este país se hayan centrado más en potenciar la administración digital que en políticas de gobierno abierto y Open Data.

El informe también aporta una serie de recomendaciones de política pública, entre las que destacan liberar la información de forma proactiva, marcar prioridades en áreas de interés para los ciudadanos (como la educación, la sanidad, el empleo, la corrupción, la remuneración de cargos públicos y las subvenciones, entre otras) y clasificar la información según su grado de protección o confidencialidad.

En cuanto a cómo publicar la información, Adei aconseja implementar medidas para garantizar la coherencia, la homogeneidad, la trazabilidad y la actualidad de la información, establecer restricciones a la publicación de cierta información (pero no al acceso a la misma), reunir la información en un único portal web y actualizarla automáticamente.

Por último, Adei recomienda diseñar un plan estratégico que contemple la divulgación de los datos liberados, la estimulación de la demanda y la potenciación del uso de los mismos, así como acometer medidas para garantizar la calidad de la información y establecer mecanismos de colaboración público-privada.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario