El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM

0

El Ministerio de Fomento ha anunciado la creación una comisión BIM (Building information modelling) , para su implementación en las distintas administraciones públicas, con el fin de mejorar los procesos de licitación pública y dar a los activos inmobiliarios y de infraestructuras, un mejor ciclo de vida en temas de mantenimiento. Esta metodología nació en USA, y ya está ampliamente implantado en Alemania y Reino Unido. La UE quiere unificar este criterio y que todos los países miembros, lo utilicen tan pronto como sea posible. Es seguro que esta nueva implementación ayude a la reactivación del sector de construcción (mantenimiento) y las empresas de la medición tridimensional, dándole más fuerza a los equipos de toma masiva de datos y de su integración, como Laser escáner, Mobile mapping, UAV, etc. Empresas como TOPCON  llevaban esperando esta noticia desde hace ya algunos años «por lo que puede suponer para el crecimiento del sector en el futuro cercano», aseguran desde la compañía.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling

Mientras que el programa de CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el programa BIM utiliza bibliotecas de objetos inteligentes y paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.
El BIM marca una nueva era para los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC: Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar qué cookies acepto
Privacidad