Geomática: un neologismo con mucho mundo

1

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, editada a finales de 2014, incluye por primera vez el vocablo Geomática en sus páginas. Los académicos definen el término como la “disciplina que se ocupa de la obtención, almacenamiento, análisis y explotación de la información geográfica“. Respecto a su etimología, la Academia señala que Geomática es una palabra de origen francés (géomatique) y que está compuesta por “geo” y la terminación de “informática“.

Definición RAE

Nos hemos preguntado qué opinan los expertos sobre la definición que ha dado la RAE a la disciplina a la que se dedican. Mayoritariamente, y sin ánimo de contradecir a los académicos de la lengua, consideran que la definición “no sólo es bastante simple sino, tal vez, interesada o, al menos, no inocente”. En este sentido, coinciden en señalar que, con esta acepción, se limita el morfema facultativo “-mática” a su relación con la informática, ignorando que otros sustantivos -femeninos singulares- como gramática o matemática, anteriores a la aparición de informática, tienen una estructura y justificación lingüística similar. Todas ellas comparten el sufijo “ica” que significa: relativo a y el interfijo “mat” que no es más que un elemento de enlace carente de significado alguno.

Afirman que “su alcance y contenido superan lo meramente informático para abrazar otras ramas del conocimiento y convertirla en un saber científico con mayúsculas. Con ella tocamos el mundo…”. Para los ingenieros en Geomática consultados, “es evidente que junto a la informática: la telemática, la matemática, la física y la semiótica son parte indispensable del vocablo; de una palabra que alude a una actividad profesional compleja y apasionante”. Y es que el nombre de una profesión es también la forma en que un colectivo camina por el mundo. Por ello su significado es algo vivo: nace, crece, muta y hasta se multiplica en el transcurso de los años. “Estamos ante un gran nombre, un nombre que no debe empobrecerse por la asimilación a lo meramente informático”, concluyen.

Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales

La Conferencia de Directores de Escuelas Universitarias de Ingeniería Geomática elaboró en 2011 un documento dirigido a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se recopilaban diferentes definiciones del término Geomática y se propuso, argumentó y justificó la siguiente definición consensuada:

“Ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La gestión incluye la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la información geográfica. Comprende fundamentalmente las disciplinas de Topografía, Cartografía, Geodesia, Fotogrametría y Teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales, y está relacionada con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de información geográfica.”

Los orígenes del término

No por casualidad, según hemos podido constatar, la palabra apareció en el diccionario Le Petit Robert en 1969 con el siguiente significado:

“Traitement informatique de données géographiques (obtenues par la topométrie, la cartographie, la géodésie, la photogrammétrie, la télédétection…)”

Fue pues en Francia, aunque con escasa o nula trascendencia, donde el vocablo surgió como expresión que hacía referencia a la cartografía informatizada y más concretamente, a la restitución fotogramétrica asistida por computador.

Años más tarde, según explica el profesor de SIG e IDE  Yvan Bédard, en un artículo publicado en 2007, el neologismo “géomatique” fue reinventado en Canadá, concretamente en la ciudad de Quebec, sin que su nombrador, el agrimensor Michel Paradis, hubiera tenido conocimiento de su previo uso en Francia.

La expresión vio la luz en la tercera edición de la revista The Canadiense Surveyor de 1981; en el artículo denominado: “De la agrimensura a la Geomática”, donde el sustantivo “geomátique” era para M. Paradis, una espacie de paraguas que amparaba todos los métodos y técnicas de adquisición y distribución de datos geoespaciales.

Portada_CanadianSurveyor(1)Dos años después Michel Paradis usó este vocablo en una conferencia impartida en el Congreso del Centenario del Instituto Canadiense de Topografía y Cartografía (hoy, Instituto Canadiense de Geomática) y la Universidad de Laval tardó poco tiempo en concebir un Departamento especializado de Ciencias Geomáticas.

Desde entonces, su uso se extendió por todo el mundo para nombrar saberes universitarios, revistas especializadas y diversas actividades cuya definición engloba. 34 años de historia de un nuevo paradigma, la Geomática, que Yvan Bédard describe como “Ciencia de la selección y el encadenamiento de diferentes Tecnologías de Información Geoespacial del modo más eficiente posible, teniendo en cuenta las actuales herramientas de comunicación, las necesidades del usuario y el contexto de su pertinente utilización”.

 

Volumen de búsquedas en internet

El número de búsquedas mensuales en los buscadores de internet da una idea de la implantación del vocablo en los distintos países. Así, se confirma que el volumen de búsquedas del término en Internet es más frecuente en países de habla inglesa (1.600 en Estados Unidos), mientras que las búsquedas mensuales del término en España alcanzan la cifra de 40, una cifra que en países como México aumenta hasta 390.

Con más de tres décadas de historia, el término Geomática se puede escuchar en muchos países y muchos idiomas. A partir de los diccionarios, enciclopedias, universidades y revistas científicas, la palabra Geomática es hoy un hecho.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

1 comentario

  1. Pingback: La palabra "geomática" ya aparece en el diccionario online de la RAE | GeomáticaES

Deja un comentario