Ingenieros Geomáticos en la base española de la Antártida

0

Caracterizar el comportamiento de los glaciares y cómo les afecta el cambio climático, esta es la labor de un profesional de la ingeniería Geomática en la base española Juan Carlos I de la Antártida. Por ello, en los próximos días, los ingenieros en Geomática Ricardo Rodríguez y Ana Belén Bello se desplazan cerca de 12.500 kilómetros para estudiar el movimiento de los glaciares.

Ricardo Rodríguez pertenece al grupo de investigación GSNCI (Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería) de la Universidad Politécnica de Madrid que lleva a cabo estudios de glaciología financiados por el plan nacional de I+D+i. Para Ricardo, quien es a su vez, secretario del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros en Geomática y Topografía (COIGT), esta es su octava participación en las denominadas campañas antárticas. “Todavía recuerdo con gran entusiasmo la primera vez que participé, fue en la campaña 2007-2008, ya que nunca pensé que podría ir a un lugar tan remoto a hacer lo que me gusta”, relata Rodríguez.

En esta ocasión, la ingeniero técnico en Topografía y Delegada de Madrid del COIGT, Ana Belén Bello, participará también en la campaña, debido a que está realizando su tesis doctoral en temas relacionados con la glaciología.

A lo largo de 17 días, del 11 al 28 de diciembre, los ingenieros en Geomática estudiarán el movimiento de los glaciares usando técnicas GNSS, su profundidad utilizando georradares, la forma y posición de sus frentes mediante fotogrametría o realizarán levantamientos topográficos con técnicas GNSS, drones y topografía clásica.

Puedes ampliar información sobre los trabajos de la Geomática española en la Antártida en este artículo del profesor de la UPM Francisco Navarro publicado en el último número de la revista Topografía y Cartografía que edita el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario