La ingeniería Sísmica como una de las salidas profesionales del profesional de la Geomática y Topografía

0
PERFILES PROFESIONALES: EL TRABAJO DE UN PROFESIONAL EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA
En perfiles profesionales de la Geomática y la Topografía, entrevistamos a Yolanda Torres, miembro del grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid, de su mano conocemos una de las salidas profesionales de la ingeniería Geomática quizá más desconocidas, la sismología.

  • Para Yolanda Torres, la ingeniería Geomática te proporciona un abanico bastante amplio de posibibilidades a la hora de encontrar trabajo.
  • Los grupos de ingeniería Sísmica son multidisciplinares, reúnen perfiles profesionales diferentes, que se complementan.

A Yolanda Torres, lo que más le gustaba cuando empezó a estudiar ingeniería técnica en Topografía era salir a campo a medir con el GPS o la estación total, pero conforme avanzaba en sus estudios vio que la carrera era muy amplia y tenía muchas aplicaciones. En el último año, se apasionó por la Geofísica y por el estudio de los terremotos, quizá el hecho de ser natural de Arenas del Rey, un municipio de Granada donde en 1884 ocurrió el terremoto más dañino de España, y el estar familliarizada desde la infancia con este tipo de fenómenos, fomentó su vocación por la sismología.

YOLANDA TORRES FERNÁNDEZ
Puesto
Profesora de la Escuela de Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica.

Formación
Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid.
Máster en ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid.
Doctorando en ingeniería Geográfica sobre el uso de técnicas geoespaciales para estimar la vulnerabilidad sísmica.

Trayectoria profesional
Compaginó sus estudios de grado con trabajos como asistente de topografía y cartógrafa en distintas empresas y desde 2008 está vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid, donde empezó a trabajar como becaria de investigación.

ico_linkedin

El trabajo de un sismólogo

Estudiar la peligrosidad y el riesgo sísmico, forma parte del trabajo diario del grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid, un equipo multidisciplinar que reúne perfiles profesionales diferentes que se complementan.

En la parte de peligrosidad, toman datos de las estaciones sísmicas, que registran los terremotos que se producen. De cada terremoto, toman la hora, localización, profundidad, magnitud, etc. Después, estudian el patrón de sismicidad que hay en esos datos para estimar el movimiento que podrían causar terremotos similares en el futuro. Conociendo este movimiento, se construyen edificios que lo resistan.

El estudio de riesgo sísmico, por su parte, se centra en analizar los edificios expuestos y se estiman daños y pérdidas económicas, materiales y personales.

Las tecnologías son muy variadas, desde sismómetros y acelerómetros, para detectar los terremotos, hasta imágenes de satélite, nubes de puntos Lidar, ortofotos, teléfonos móviles, etc. para estudiar los elementos expuestos en el entorno urbano.

Ingeniería Geomática, una carrera con muchas salidas

Yolanda Torres estudió ingeniería Geomática porque “me habían hablado de ella y me gustaba la idea de estudiar la forma y el comportamiento de la Tierra, y trabajar con mapas. Tengo que reconocer que es una carrera bastante desconocida, lamentablemente, porque es muy completa, y te proporciona un abanico bastante amplio de posibilidades a la hora de buscar trabajo”.

Consciente de que el mercado laboral no está en su mejor momento, Yolanda Torres anima a los recién titulados a moverse, a seguir estudiando el máster o buscar trabajo en otros países: “Algunos compañeros míos están trabajando fuera de España, y hay que reconocer que esto supone una pérdida para todos, empezando por ellos que querrían estar en su país; pero también me cuentan que tiene muchas cosas buenas. Trabajan en grandes empresas, aprenden mucho, conocen a Ingenieros en Geomática de otros países, y se dan cuentan de que salen muy bien formados de nuestra Escuela.”

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario