10 razones para estudiar Ingeniería Geomática y Topografía

0

Sin lugar a dudas, hay muchas más razones que solamente 10 para elegir estudiar una carrera universitaria tan completa y transversal como es la ingeniería Geomática y Topografía, pero vivimos en una era en la que el tiempo apremia y, precisamente, para que no te encuentres estudiando un grado que no te motive, esté masificado o que carezca de expectativas, hemos hecho este resumen. Aquí van las 10 razones:

INFOGRÁFICO 10 razones para estudiar ingeniería Geomática y Topografía

 

1ª ES LA INGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS

Ya, somos conscientes de que a priori puede parecerte exagerado o incluso pretencioso, pero si te decimos que fue el astronauta español Pedro Duque, y no nosotros, quien en un programa de Televisión Española resumió la ingeniería Geomática como la ingeniería de las ingenierías, ¿a que la cosa cambia? Duque hacía la siguiente reflexión: “del mismo modo que se habla de la cartografía como la infraestructura de las infraestructuras, se puede decir que esta profesión es la ingeniería de las ingenierías”.

2º TASA DE EMPLEABILIDAD SUPERIOR AL 70%

Primero, déjanos preguntarte el significado de Geomática. Vale. No te preocupes. Era probable que no hubieras oído la palabra antes. De hecho, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la recoge, por primera vez, en su última actualización del año pasado. Aclarada la cuestión, seguro que has usado un GPS, tienes un Smartphone, has consultado Google Earth o has visto las posibilidades de un escáner 3D, bien, estas tecnologías están bajo el paraguas de la Geomática.

El hecho de que no muchas personas hayan oído hablar de la Geomática tiene sus ventajas, una de las principales es la de que los graduados, por regla general, encuentran un trabajo tan pronto como empiezan a buscar.

El año pasado, el informe de Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situaba la cifra de empleabilidad en torno al 70%.

Lo cierto, es que existe una demanda creciente de profesionales expertos en Geomática, por lo que las perspectivas de empleo son alentadoras en campos tan dispares como la cartografía, las industrias petrolíferas o del gas en alta mar, el sector hidrográfico o el agrario, donde requieren empleados de alta cualificación en cuestiones geomáticas.

3º ES UNA DE LAS 10 PROFESIONES CON MÁS FUTURO

Y así lo pone de relieve la prestigiosa revista Forbes en un artículo publicado en diciembre de 2014, donde en el ranking de profesiones con futuro, que los niños todavía no conocen, situaba al experto en ingeniería Geomática en el puesto número 6, porque “su labor está centrada en el estudio de la superficie terrestre a través de mapas informatizados en los que capturan, tratan, analizan, interpretan y almacenan todo tipo de información geográfica necesaria”.

Revista Forbes _ ingeniería Geomática una profesión con futuro

4º ES UNA DE LAS PROFESIONES VINCULADAS AL BIG DATA

Estamos inmersos en lo que se ha empezado a denominar era digital. Una época repleta de cambios continuos que afectan a todos los sectores productivos que ven cómo irremediablemente han de integrarse en este mundo digital, dominado por el software. Una digitalización, que se asienta en tres pilares básicos: Big Data, computación en la nube e Internet de las Cosas.

Big Data, para muchos perfiles ajenos a la matemática y al cálculo es visto como un Big Problem, pero que para el profesional de la ingeniería en Geomática, bregado y bien formado en la captura, tratamiento, análisis e interpretación precisamente del dato, supone una Big Opportunity.

De manera informal, podríamos decir que la ingeniería Geomática es una alianza entre las matemáticas y la geografía. La Geomática, por su carácter de ciencia, se basa, en gran parte, en las matemáticas, la física y la informática. El trabajo del geomático es muy preciso, quiere saber dónde está exactamente algo, qué dimensiones tiene y si ha cambiado a lo largo del tiempo.

Está ampliamente extendido que los avances y la innovación de nuestra sociedad van a depender de la gestión y explotación de los datos. Las fuentes de datos son numerosas y van en aumento, tanto en el sector público como en el privado. Sensores, modelado de información de las construcciones (conocido por sus siglas en inglés, BIM) y un largo etcétera de nuevos canales que generan cada vez más cantidad de datos espaciales. A lo largo y ancho del mundo, se están tomando decisiones continuamente. Resulta difícil predecir las consecuencias de estas decisiones y aquí entran en juego las herramientas del experto en Geomática, sistemas informáticos interactivos que integran y analizan la información espacial y la presentan de una forma clara para quien ha de tomar decisiones.

5º A LA VANGUARDIA EN EL USO DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Los drones o el láser y el escáner 3D son herramientas que se han incorporado recientemente al maletín de trabajo del profesional de la ingeniería Geomática y Topográfica, sin denostar las mejoras tecnológicas que han experimentado los métodos tradicionales de recogida de datos geoespaciales y las aplicaciones informáticas. ¿Que aprenderás a usar drones a lo largo de los años de estudio? No tengas ninguna duda.

Queda claro que la Geomática tiene sus raíces en instrumentos de topografía, como el teodolito y se extiende a métodos más modernos como el GPS o el escáner 3D, fundamental para los trabajos de fotogrametría.

Ampliar información

Las múltiples caras de los drones. Leer artículo 

6º TRABAJAR EN CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA…

Cualquier lugar del planeta es susceptible de ser un campo de trabajo para el ingeniero en Geomática y Topografía. ¿Qué hace un experto en Geomática en la Antártida? Medir la evolución de los glaciares, una información vital en la observación del avance del cambio climático. ¿Y en un lugar tan exótico como Haití? Calcular el riesgo sísmico y evaluar la calidad de las edificaciones, tras el temible terremoto que azotó la isla en 2010.

Ampliar información
Científicos españoles constatan que una parte de la Antártida se enfría. Leer artículo

La ingeniería Sísmica como una de las salidas profesionales del experto en Geomática. Leer artículo

7º … Y TAMBIÉN EN EL ESPACIO

Por hacernos una idea visual del campo de acción de un experto en Geomática, podríamos afirmar que su labor empieza en la Tierra y acaba a 35.000 kilómetros, en el espacio donde orbita la constelación de satélites. De lo cósmico a lo microscópico, de lo apenas intuido a la concreción, porque hay que tener presente que la Geomática pertenece a la rama de las ingenierías y, como tal, se aplican los principios de la ingeniería a la información espacial, es decir, a la información que tiene una ubicación.

Los sistemas de posicionamiento global o la geolocalización son cuestiones que afectan de lleno al titulado en Geomática.

8º AYUDAS A RESOLVER LOS RETOS DEL MUNDO REAL

Los datos geolocalizados están en todas partes y requieren expertos que los analicen en tiempo real. Y si hacemos repaso ¿entenderíamos muchas de las batallas estudiadas en la asignatura de Historia sin la ayuda de los mapas? La cartografía podríamos decir que es la parte más creativa y visual de los estudios de grado y está mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que somos capaces de imaginar hasta que reparamos que, ciertamente, todo es más comprensible con la ayuda de un mapa.

Además de los mapas topográficos nacionales, la industria de la cartografía va mucho más allá e incluye editores de cartografía, generadores de información espacial, mapas en relieve, guías de viaje y mapas turísticos, globos terráqueos o atlas educativos. Un sector en expansión que ha sabido adaptarse con rapidez a las nuevas tecnologías donde todavía hay mucho por hacer.

9º ESTUDIAR EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Las escuelas donde se imparte la titulación de Ingeniería Geomática y Topografía acaban de abrir el periodo de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso. En esta lista detallamos las universidades a las que pertenecen las escuelas, así como el número de plazas que ofertan:

10º ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA

El hecho de que la profesión a la que te vas a dedicar en un futuro próximo cuente con un Colegio Oficial, otorga garantías de que hay un organismo que vela por los intereses de un colectivo profesional y lo representa tanto ante la administración pública como ante organismos de carácter internacional.

En el caso de nuestro colegio, se trata de una organización muy activa que lucha por dar a conocer la profesión entre la sociedad y por hacer valer ante la administración pública que las habilidades de un ingeniero en Geomática y Topografía son las más adecuadas para llevar a cabo obligaciones que exige la legislación, como en el caso de la recientemente reformada Ley Hipotecaria y del Catastro. ¿Quién mejor que un ingeniero en Geomática para medir con exactitud una parcela o dirimir conflictos de lindes?

Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

Hasta aquí nuestras diez razones para optar por estudiar el grado en ingeniería Geomática y Topográfica. ¿Y tú? ¿Por qué estudiarías Geomática? Somos todo oídos.

SOLICITA INFORMACIÓN

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario