Premio internacional Francisco Coello al trabajo sobre posicionamiento en interiores con visión estereoscópica

1

La XVII edición del Premio Internacional Francisco Coello en Cartografía y Geomática que cada año convoca la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha recaído en el trabajo que lleva por título ‘Posicionamiento en interior y en tiempo real de personas mediante visión estereoscópica’, cuyo autor es Enric Jimeno Vilanova, de la Universidad Politécnica de Valencia.

A esta edición del premio se han presentado un total de 65 trabajos, 34 correspondientes a trabajos de Fin de Máster y el resto a Fin de Grado, provenientes de un total de 22 universidades, seis de ellas extranjeras, tal y como indicó el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, en el acto de entrega de los galardones que se celebró el 15 de marzo.

Mediante un desarrollo informático propio, el trabajo galardonado con la máxima distinción, 1.500 euros y un busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, propone un tema de máximo interés como es el relacionado con el posicionamiento en interiores y la identificación de personas.

Respecto al resto de galardones, el segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Aplicación geomática para la dirección inteligente de campañas electorales: geomárketing electoral’, de Carles Marti Montolío, también de la Universidad Politécnica de Valencia, que aborda el uso de las técnicas geomáticas en el ámbito del geomárketing, con una aplicación práctica orientada a la organización de campañas electorales.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Estudio del daño por terremoto y relación con actuaciones de emergencias y desescombro tras el sismo de Lorca 2011’, presentado por Vanessa Torres Miguel, de la Universidad Politécnica de Madrid, por abordar un tema de especial interés como es la gestión de catástrofes con el apoyo de información geográfica con aplicación de un caso real como es el sismo ocurrido en Lorca en 2011.

Acto de entrega de galardones 2017

Durante el acto de entrega de galardones, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinador de la Comisión Nacional para la Promoción de la Geomática, Israel Quintanilla, ha pronunciado la conferencia titulada ‘Sobre la Geomática: del Sputnik a las aeronaves no tripuladas drones’. En su ponencia ha hecho una análisis de la evolución de la tecnología desde el lanzamiento de este satélite hasta la actualidad, y lo que espera en el futuro, relacionado con la gestión de la información a través del ‘big data’, las smart cities, la aplicaciones de los drones, entre otros.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, resaltó que se trata de un premio ya “consolidado” por el número de ediciones alcanzadas, además de ser “un premio emblemático para la Escuela Politécnica Superior de Jaén”.

 

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

1 comentario

  1. La geomatica aplica a varios ambirñtos , mi interes es la topografia de precision por ejemplo localizacion de obras urbanas , vias , redes electricas sector rural.
    MIL GRACIAS

Deja un comentario