Geomática aplicada a la arqueología en el proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén

0

El Proyecto Qubbet el-Hawa en Egipto es un programa que lidera desde 2008 la Universidad de Jaén y que constata la estrecha relación que existe entre las técnicas y herramientas geomáticas y la arqueología.

Investigadores con formación en ingeniería Geomática y Topografía, pertenecientes al Grupo Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, vienen participando en las campañas anuales que se llevan a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, cercana a ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo.

A lo largo de las diferentes campañas de excavación se han encontrado unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, pertenecientes a nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.).

LiDAR terrestre y fotogrametría, técnicas geomáticas empleadas

En la campaña de este año, se ha actuado en 5 tumbas, algunas de ellas intactas, y se han empleado diferentes técnicas geomáticas de LiDAR terrestre y fotogrametría para la georreferenciación, documentación y puesta en valor de los hallazgos.

Dos investigadores del Grupo Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos, José Luis Pérez y Antonio Mozas, han estado trabajado, hasta el 21 de febrero, en la tarea denominada “Cartografía y Modelos 3D de Qubbet el Hawa 2017”.

Durante casi dos semanas, estos dos profesionales han desarrollado diversos trabajos relacionados con la geomática, principalmente de topografía, fotogrametría y láser escáner terrestre.

En el transcurso del trabajo de campo, han capturado gran cantidad de datos de la zona de interés arqueológico en el exterior del yacimiento, así como del interior de numerosas tumbas en las que actualmente se encuentran excavando diversos investigadores involucrados en el proyecto.

En cuanto a las tareas en el interior, donde se encuentran las tumbas, los objetivos han estado relacionados con la documentación tridimensional de las mismas. En este sentido, se han establecido diversas redes topográficas que facilitarán la inclusión en un mismo sistema de referencia de los diferentes levantamientos fotogramétricos y con láser escáner de dichas tumbas, así como el resto de registros realizados por el equipo de arqueólogos del proyecto.

 

 

 

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario