El modelo colaborativo en Geomática es posible, nos lo cuenta Álvaro Anguix de la asociación gvSIG

0

Entrevistamos a Álvaro Anguix, director general de la asociación gvSIG. Con él hablamos del presente y futuro de los SIG, de sus aplicaciones y de cómo el modelo colaborativo también tiene su sitio en el ámbito de la Geomática.

El mundo está lleno de gente que ama lo que hace afirma el anuncio de una conocida empresa cárnica. Perseverancia, esfuerzo, dedicación, curiosidad o paciencia son valores que se resaltan para distinguir a aquellas personas que disfrutan con su trabajo.

Álvaro Anguix, el protagonista de esta entrevista, reúne cualidades para protagonizar un anuncio de esas características.

Pionero de los SIG

Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València, Álvaro Anguix fue un pionero de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Apostó por hacer su Trabajo de Fin de Carrera centrado en esta tecnología cuando el uso de las herramientas para analizar la información espacial no estaba tan extendido como hoy en día.

Y fue precisamente este trabajo, el que le abrió las puertas para participar en el proyecto gvSIG que estaba echando a andar.

Modelo colaborativo en Geomática

gvSIG se presenta como “la mayor red de profesionales en geomática libre”. Un nuevo modelo de negocio basado en el conocimiento compartido, la solidaridad y la cooperación.

Los desarrollos tecnológicos que emanan de esta iniciativa están presentes en más de 160 países, han recibido premios de la Unión Europea y la NASA.

Pero mejor dejamos que sea el propio Álvaro quien lo explique.

Todo ocurre en alguna parte. Partiendo de esta premisa, no es extraño que la tecnología SIG, que se estudia en el grado en ingeniería Geomática, se aplique en múltiples ámbitos.

Agricultura, administración pública, infraestructuras, geomarketing, Big Data… Pero cómo se beneficia directamente la sociedad de los avances y proyectos que se llevan a cabo desde gvSIG.

Sigamos con los proyectos que, en la actualidad, están llevando entre manos en gvSIG porque estamos convencidos de que más de uno nos va a sorprender. Presta atención.

Hagamos un alto en el camino para recapitular:

  • gvSIG se está utilizando ya en más de 160 países.
  • gvSIG ha recibido premios de la Unión Europea y de la NASA.

¿Cuál es el secreto del éxito, Álvaro?

El reto: implantar las IDE en los ayuntamientos

España se puso las pilas y hoy podemos presumir de ser uno de los países en cabeza en cuanto al desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). ¿Qué son y en qué organizaciones están implantadas?

Geomática, la ciencia del dónde

La tecnología Geomática está más presente en nuestras vidas de lo que somos conscientes.

Las aplicaciones móviles que más usamos en nuestros smartphones son las que tienen que ver con mapas. Como dice Álvaro, es una tendencia que está experimentando un gran crecimiento porque “cada vez es más necesario saber dónde ocurren las cosas y por qué”.

El futuro se presenta con optimismo. Todavía hay mucho que desarrollar y los ámbitos de aplicación de las tecnologías de la Geomática tienden prácticamente al infinito.

Los que hoy son estudiantes, mañana se dedicarán a una profesión con una gran proyección. ¿Qué les aconsejas a los alumnos?

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario