Aplicaciones

La ingeniería Geomática es una disciplina transversal, es decir, una persona que haya estudiado Ingeniería Geomática tiene un amplio abanico de posibilidades de aplicar sus conocimientos y habilidades en una gran variedad de campos.

La Geomática es multidisciplinar por naturaleza. Topografía y cartografía, teledetección, fotogrametría, geodesia, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de posicionamiento global (GNSS y GPS) componen la Geomática y estas disciplinas, a su vez, se extienden a una amplia variedad de campos y tecnologías, incluyendo geometría digital, gráficos por ordenador, procesamiento digital de imágenes, realidad virtual, CAD, sistemas de gestión de bases de datos, estadísticas espacio temporales, inteligencia artificial y tecnologías de Internet, entre otros.

AGRICULTURA
Aplicación de la Geomática con GPS en explotaciones agrícolas

Fte.: ESA

Gracias a la Geomática, los agricultores pueden, entre otras muchas posibilidades, adaptar sus métodos de cultivo, teniendo en cuenta la variabilidad interna de la misma parcela de tierra, mediante el uso de tecnologías y técnicas geomáticas como GPS, topografía, fotogrametría, teledetección o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), LIDAR. Algunos de los ámbitos de actuación son: Control de plagas, control de producción, delimitación de cultivos, gestión de PAC.

MINERÍA

 

Geomática y Topografía usos en minería y obra civil TrimbleS8 app tunnel 8735

Fte.:Trimble

En minería es necesario, por ejemplo, diseñar, mantener y manipular datos geográficos mediante el uso del software especializado con el propósito de crear mapas y modelos en 2D y 3D. Con la ayuda de tecnologías geomáticas como el láser 3D se pueden actualizar los mapas de estado de la mina, monitorizar taludes o mapear las grietas de las rocas, una información indispensable en la prevención de accidentes. Sondeos, control geométrico y control de la explotación minera son tareas que atañen a la persona experta en Geomática y Topografía.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Sistemas-Galvo-IntegradosLa persona experta en Geomática forma parte de los equipos multidisciplinares que ejecutan y controlan, entre otros, instalaciones, maquinarias y vehículos terrestres, aéreos y marinos.
Con la ayuda del escaneado láser 3D, por ejemplo, se pueden documentar y modificar las instalaciones de las plantas de fabricación y líneas de montaje.
Las técnicas de fotogrametría y medición láser tienen también un importante papel en los procesos de control de calidad.

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO

Mapa energético Los crecimientos de la población hacen que sea necesario reemplazar los sistemas de transmisión eléctrica tradicionales. Los trazados de nuevas líneas eléctricas requieren de soluciones geomáticas tanto en la fase de planificación y diseño como en la de construcción.
Trabajos en infraestructuras energéticas, tanto tradicionales como renovables, requieren de los conocimientos de una persona que estudie Ingeniería Geomática para analizar la ubicación idónea de parques eólicos o estaciones solares.

SUMINISTRO DE AGUA, ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y DESCONTAMINACIÓN

Urbica_scan3dCon el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) es posible manejar simultáneamente datos topográficos, urbanísticos y catastrales, información sobre los sistemas de los servicios principales (saneamiento, agua, gas, electricidad…) y fotografías aéreas, lo que permite un análisis esencial en la toma de decisiones.

Los levantamientos hidrográficos son estudios necesarios para determinar y medir la profundidad, la anchura y el curso de las corrientes o la ubicación y profundidad de los pozos.

CONSTRUCCIÓN

 

Geomática extrayendo la altura de los edificios a partir de datos LiDAR Alter Geosistemas

Fte.: Alter Geosistemas

Los conocimientos y las habilidades de una persona experta en Geomática son requeridos en todo tipo de proyectos de construcción desde proyectos comerciales e industriales a carreteras y puentes.

La persona formada en Geomática aporta información cartográfica y geodésica necesaria para llevar a cabo levantamientos, replanteos, mediciones, seguimientos o controles geométricos, entre otros.

COMERCIO, HOSTELERÍA y TURISMO

 

Geomática Ejemplo pantallas App SmartAppCity para información turística

Fte.:SmartAppCity

Algo tan esencial como conocer la afluencia de gente que pasa por una zona puede resultar vital a la hora de elegir la ubicación un nuevo establecimiento. Existen soluciones geomáticas para saber con precisión cuántas personas pasan al día por un lugar determinado.
En el desarrollo de las smart cities, la Geomática participa con un papel transversal.
En las ciudades inteligentes, los tradicionales planos turísticos en papel dejan paso a recorridos y recreaciones virtuales.

TRANSPORTE
Geomática y seguridad tráfico SAE

Fte.: ETRA

Los sistemas de control y planificación del tráfico urbano requieren de herramientas y soluciones geomáticas.

Los ingenieros geomáticos utilizan aplicaciones avanzadas de GPS en tierra, mar o aire para una variedad de aplicaciones de posicionamiento y navegación.

COMUNICACIÓN, MARKETING Y GEOMARKETING

La Geomática contribuye a realizar estudios de marketing basados en criterios internacionales, nacionales o locales para ayudar a entender mejor los comportamientos de los clientes, la identificación de áreas de venta, los análisis y optimización de las campañas de publicidad.
La comercialización de herramientas, instrumentos y aplicaciones informáticas específicas de la disciplina es otra de las labores que puede realizar un experto en Geomática.

ARQUEOLOGÍA
Los trabajos arqueológicos usan la Geomática para web VLC  esete gab topografíacartografiar digitalmente y analizar las cosas y lugares que han sido cubiertos a lo largo de los siglos.
La utilización de recursos geomáticos como la teledetección proporcionan a los trabajos arqueológicos soluciones no invasivas y que proporcionan una información más detallada de los yacimientos.
SEGUROS
Recopilar información sobre zonas de mayor riesgo de desastres naturales como inundaciones, sequías o terremotos requiere de un experto en Geomática que capture esos datos y los presente con detalle.
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

E-map, mapa catastral de la ciudad de CórdobaUna persona experta en Geomática está capacitada para emitir certificados de eficiencia energética y gestionar y administrar propiedades inmobiliarias, además de ser el experto que captura la información sobre el terreno y todos los objetos geográficos que están en, sobre o bajo él, mediante todas las técnicas disponibles (Topografía y GPS, Fotogrametría, Teledetección, LIDAR, etc)

PERITAJES JURÍDICOS
Los peritajes de un ingeniero en Geomática y Topografía son requeridos por los tribunales de Justicia, por ejemplo para dirimir conflictos entre lindes o para tasar el valor real de propiedades y bienes.
Notarios y Registro de la Propiedad requieren de la información recopilada por un geomático para gestionar la propiedad, solucionar cuestiones relativas a deslindes y amojonamientos o segregar parcelas en casos de herencias.
SERVICIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

goscan3d_3d_scanner_castingEn un equipo multidisciplinar formado por ingenieros y/o arquitectos, el especialista en Geomática aporta un completo conjunto de soluciones técnicas avanzadas, incluyendo topografía, agrimensura, tecnologías de posicionamiento global, sistemas de información geográfica, cartografía digital y teledetección, el escaneo láser 3D, etc.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Los datos e información capturada por un ingeniero Geomático resultan indispensables para toma de decisiones que afectan a la ciudadanía. Una administración pública de cualquier ámbito que aporta soluciones geomáticas a los problemas de una comunidad es garantía de que los recursos públicos se administran de manera eficiente y cabal. El trabajo de los ingenieros geomáticos en el seno de las instituciones públicas comprende desde la gestión cartográfica y catastral a la delimitación del territorio pasando por la gestión urbanística y de servicios, el control, gestión y mantenimiento de inventarios, infraestructuras y equipamientos y el asesoramiento técnico en la elaboración de normativas.
DEFENSA

pr_2059En el Ejército, las personas expertas en Geomática recogen datos geoespaciales utilizando dispositivos de imágenes y GNSS y equipos topográficos. Capturan, analizan, procesan, presentan, difunden y gestionan esos datos para apoyar las operaciones.
Producen mapas digitales y en papel, tablas o visualizaciones tridimensionales que ayudan a los mandos a tomar decisiones de estrategia militar.

EDUCACIÓN
Geomática en la docencia enseñando a alumnos de secundaria esta disciplina  Ejercer como docentes en centros universitarios, de educación secundaria y formación profesional.
SANIDAD

diagnóstico médico imagenes
Análisis, representación, visualización y modelización de imágenes y datos para generar información de alta precisión en diagnósticos y supervisión de la evolución de determinadas patologías. Ayudar a prevenir y detectar con antelación enfermedades, así como planificar los servicios de atención médica.

 

Te interesará también…

¿Qué es la Geomática?  ¿Que tecnologías utiliza?  Importancia internacional de la Geomática