Geomática en el mundo

Diversas organizaciones internacionales de ámbito académico y científico avalan la Ingeniería Geomática como estudios universitarios con entidad propia. Entre estas organizaciones cabe destacar:

figlogoFIG (Féderation Internationale des Géomètres)
iagicon2IAG (International Association of Geodesy)
icalogo2ICA (International Cartographic Association)
getlogoISPRS (International Society for Photogrammetry and Remote Sensing)

A escala mundial es relevante la reciente iniciativa de Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial Global, conocida por sus siglas en inglés UN-GGIM (Global Geospatial Information Management), la cual plantea liderar las pautas del desarrollo de la información geoespacial y promover su uso para abordar los desafíos globales. Así, en el documento “Tendencias a futuro en la gestión de información geoespacial: La visión de cinco a diez añosse plantean claramente las perspectivas y necesidades de una disciplina en continua evolución, la Geomática, que se adapta a los vertiginosos cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades de la Sociedad. En este documento, publicado por la UN-GGIM en julio de 2013, se indica que:

“Somos testigos de un crecimiento exponencial en el número de métodos de captura de datos y…. en la cantidad de datos que se generan y capturan. La Geografía, desde hace tiempo, se hizo “móvil”, y, de hecho, una de las tendencias más significativas de los últimos cinco a diez años ha sido el número de dispositivos en utilización que cuentan con funciones de Sistemas de Navegación Global Satelital (GNSS), además de conexión a internet, lo que redunda no sólo en el uso sino en la creación de información de localización.

Esta tendencia continuará en los próximos cinco a diez años…. La proliferación de sensores de bajo costo, tecnología simple y conexiones en red… implicará la creación de cantidades de datos.

La creación de estas grandes cantidades de datos hará necesaria la habilidad de obtener provecho de todos ellos, y dicha necesidad por sí misma impulsará la demanda de información geoespacial, conforme la gente recurra a la localización para ayudar a encontrar sentido e identificar patrones del mar de datos que se está creando.”

 

inspire-logo
En Europa, la importancia de la Geomática está reconocida al amparo de la Directiva INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe), que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las infraestructuras de sus Estados miembros (Directiva 2007/2/CE). Bajo esta directiva, la información geoespacial o territorial «fidedigna» se ha convertido en un elemento imprescindible para el inventariado y la toma de decisiones.