Tecnologías empleadas

La Geomática se nutre de los avances tecnológicos de las últimas décadas en los ámbitos de la informática, la inteligencia artificial, los satélites y las comunicaciones.

Sensores GNSS, GPS y LIDAR

Fuente: CC Wikimedia

Los sensores GNSS (Global Navigation Satelite System), GPS (Global Positioning System), LIDAR (Light Detection and Ranging) se usan para el posicionamiento preciso planetario, la gestión de flotas, el uso en la navegación en diferentes medios de transporte, o la distribución de modo global de datos, con apoyo de la telefonía móvil.

Sensores remotos en aviones, drones y satélites
sensores drone wikimedia

Fuente: CC Wikimedia

Hacen posible la teledetecciónpara obtener información sobre objetos y fenómenos de la superficie terrestre. O la toma de imágenes para la planificación territorial y urbanística, el proyecto y desarrollo de obras de ingeniería, estudios de impacto ambiental, la monitorización de fenómenos sobre la superficie terrestre como volcanes, incendios, inundaciones, meteorología.

Sistemas terrestres móviles
sensores terrestre movil ieee-org

Fuente: ieee.org

Sobre individuos, coches u otro tipo de vehículos para la documentación de entornos urbanos.

Impresoras 3D

Fuente: CC Wikimedia

Contribuyen a representar la información tridimensional adquirida mediante dispositivos y cámaras.

IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales)

esquema-significado-IDEAl igual como las carreteras y autopistas facilitan el transporte de vehículos, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. Integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso.

IRealidad virtual en entornos 3D web y realidad aumentada
Fuente: CC Wikimedia

Fuente: CC Wikimedia

Como ampliación de la cartografía digital, para documentar escenarios de cualquier carácter e incorporar información que permite al usuario experiencias inmersivas.

Cámaras y dispositivos versátiles de captura de imagen

cámara fotogrametría aerea
Dispositivos que hacen posible imágenes panorámicas esféricas, inmersivas, modulares, barredoras, térmicas, multiespectrales, ortofotos, con las que derivar información multiuso.

CAD (Computer Aided Design) BIM: (Building Information Modeling)

original
Uso de ordenadores para el diseño y producción cartográfica, cartografía 3D, multimedia, interactiva en cualquier ámbito, desde ocio, turismo o gastronomía, hasta equipos expertos multidisciplinares de las Administraciones Públicas.

Visión robótica e inteligencia artificial
vision robotica Geomática

Fuente: CC Wikimedia

Que aportan capacidad para interpretar de manera automática el contenido de imágenes estáticas  y en movimiento y extraer de ellas información de interés

Dispositivos móviles de medición: radar, georradar, láser, infrarroja

georada wikipedia
Instrumentos de precisión en la captura de grandes volúmenes de datos que el/la ingeniero/a es capaz de tratar y analizar. Utilizados en teledetección o aplicaciones como la visión robótica. El uso de sensores híbridos (láser, cámara, GPS, sistemas inerciales, etc.) en contextos estáticos y dinámicos, terrestres o aéreos, consiguen precisión y versatilidad de la información capturada.

Productos cartográficos interactivos
Fuente: CC Wikimedia

Fuente: CC Wikimedia

Como Google Maps, Google Earth o Street View

Aplicaciones: SIG (Sistemas de Información Geográfica), geoespaciales, de modelado 3D
Fuente: CC Wikimedia

Fuente: CC Wikimedia

Los SIG son sistemas de de información capace de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada, y permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.