Datos COVID-19 e Institut Cartogràfic València

0

Con 100.000 visitas diarias, y un acumulado desde abril de cerca de 6 millones, es el visor que más demandan usuarias y usuarios. Recoge los datos de la enfermedad facilitados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

«La cartografía es informática«(video). Es la afirmación rotunda del director del Institut Cartogràfic València, Xavier Navarro i García, impulsor del tablero de monitorización COVID-19. Un visor que recoge todos los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana y que, desde que se puso en marcha el 11 de abril del 2020, ha recibido cerca de 6 millones de visitas.

“Se llegó a un consenso entre la Conselleria de Sanitat Universitl i Salut Pública, el portal de Tranparència y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) para ofrecer toda la información porque pensamos que la transparencia es fundamental en esta pandemia”, explica el director del ICV que es técnico de laboratorio del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universitat Politècnica de València, actualmente en servicios especiales en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Datos de 24 departamentos sanitarios

Ofrece información oficial de la distribución geográfica de la enfermedad con datos particularizados para cada uno de los 24 Departamentos Sanitarios de la Comunitat Valenciana. La información es actualizada y publicada diariamente por el ICV a partir de los datos oficiales proporcionados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. La complejidad de la información recibida requiere un tratamiento que impide la publicación en tiempo real. “Actualmente recibe 100.000 visitas diarias”, explica Xavier Navarro.

Ingenieros e ingenieras en Geomática y Topografía de la UPV son los técnicos que actualizan este tablero de monitorización. Así se puede consultar, de forma rápida y clara, las cifras totales y diarias de casos positivos, hospitalizaciones, UCI, recuperaciones y defunciones, además de las curvas que generan esas cifras a partir del histórico de datos. También aparecen las distribuciones por edad y sexo de la cantidad y porcentajes de los totales de casos positivos y defunciones en el territorio valenciano.

En el Institut Cartogràfic Valencià hay una treintena de personas trabajando y en la parte técnica todas se han formado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Iniciativa de la ETSIGCT

En el año 1992, por iniciativa de la ETSIGCT y por el Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría, se recomendó la creación de un Instituto Cartográfico Valenciano. Se instrumentó mediante la firma de un convenio marco entre el Instituto Geográfico Nacional y la UPV. Nació como instituto de investigación universitario y su primer director fue Manuel Chueca.

En 1997 se convirtió en organismo autónomo de la Generalitat y su primer director fue Emilio Forcén, que era profesor asociado de la UPV. Las funciones básicas del ICV son obtener la imagen del territorio, cartografiarlo y actualizar esa cartografía. Es un procedimiento circular, que se cierra y abre continuamente. Además, gestiona toda la cartografía temática de la Generalitat y elabora visores de cartografía donde los usuarios encuentra toda la información, transformada en datos, susceptible de ser mostrada en un mapa.

Fuente: UPV

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario