Especial: ¿Por qué estudiar ingeniería geomática?

2

Cuando tecnología e información espacial se fusionan.

Es probable que no estés familiarizado con este nuevo término. Geomática no es más que un neologismo, con amplia implantación en Canadá y Estados Unidos, que, si nos permites el consejo, deberías empezar adoptar ya mismo.

¿Qué es la ingeniería Geomática?

Consiste en la creación de una detallada, pero comprensible, imagen del mundo físico y de nuestro lugar en él a través de la combinación del poder de la informática con el análisis geográfico y ambiental.

¿Qué habilidades tendrás cuando te gradúes en ingeniería Geomática?

Serás capaz de poner sus ideas en acción utilizando tecnología como la teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG), la topografía y la cartografía, la fotogrametría y los sistemas de posicionamiento global (GPS, GNSS).

¿Para qué sirve en la práctica tener estas habilidades?

Serás un/a experto/a de importancia vital para la toma de decisiones en cualquier sector, ya sea público o privado, porque podrás analizar y cartografiar la información para ayudar a resolver problemas del mundo real.

La tecnología Geomática se utiliza todos los días en multitud de sectores e industrias, por ello, el experto en ingeniería Geomática tiene un perfil con una demanda en crecimiento.

Te ponemos algunos ejemplos

  • >> En los negocios, el experto en Geomática es requerido para elaborar mapas de datos demográficos que sirven tanto en la identificación de nuevos clientes como para elegir la ubicación adecuada para la expansión.
  • >> Las administraciones públicas utilizan datos recabados mediante tecnologías geomáticas para valorar la incidencia de ciertas enfermedades o prepararse para los desastres naturales como inundaciones.
  • >> En sectores vinculados al medio ambiente, el ingeniero en Geomática supervisa y comprende los cambios en el hábitat de la fauna, la vegetación, las lluvias, etc.
  • >> En el planeamiento urbano, las personas expertas en Geomática diseñan planes eficientes para rutas de transporte, planean cómo se utilizará la tierra o determinan los servicios que se deben proporcionar a una comunidad.

Otros datos útiles sobre el sector de la Geomática:

  • >> La industria geoespacial global se acerca a los 100 mil millones de dólares y está creciendo a un ritmo anual del 10 al 15%.
  • >> El estudio E-Skills for Jobs in Europe señala que en 2015 el mercado demandará 580.000 puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información, una cifra que aumenta a 1’3 millones en 2020.
  • >> Solo en Estados Unidos, hay una necesidad de 1’5 millones de analistas más para aprovechar el Big Data.
  • >> Precisamente en Estados Unidos se ha fijado un crecimiento de las perspectivas de trabajo para expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) de entre un 16% y un 35% para el periodo 2010-2020.

 ¿Y en España?

  • >> En España, en el informe de Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Ingeniería Técnica en Topografía tiene una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 55,3% y la Ingeniería en Geodesia y Cartografía del 57,7%. Ambas ingenierías se engloban ahora en Ingeniería Geomática.
  • >> En los contratos acordes con la titulación universitaria, la tasa se sitúa en el 71,1%.
  • >> El/la ingeniero/a en Geomática cobra un salario mensual en España que ronda entre los 19.000 y los 24.000 euros, según los datos del mismo informe.

SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA DEL GRADO
INGENIERÍA GEOMÁTICA
Duración: 4 años
Número de créditos totales: 240 ECTS
Nota de corte: 5
Universidades públicas españolas donde estudiar Geomática: https://geomaticaes.com/estudia-geomatica/escuelas/
Más información sobre notas de corte por Escuela o precio del crédito ECTS aquí: https://geomaticaes.com/estudia-geomatica/solicita-informacion/

The_choice_is_yours_-_geograph.org.uk_-_785816 apa

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

2 comentarios

  1. Pingback: Preinscripción abierta Grados de Ingeniería Geomática alumnos de nuevo ingreso | GeomaticaES

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar qué cookies acepto
Privacidad