El satélite ya está en órbita, ¿y ahora qué?

0

Entrevistamos a Alberto Fernández Wyttenbach, analista de Innovación de Mercado en la Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA).

PERFILES PROFESIONALES: EL TRABAJO DE UN PROFESIONAL EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA
Si eres de los que te has preguntado a qué se dedica un ingeniero en Geomática y Topografía, esta nueva sección de Geomática ES responderá a tu pregunta. Empezamos con Alberto Fernández Wyttenbach, una ronda de entrevistas en vídeo, que podrás ver a través del nuevo canal de Youtube, con profesionales de la ingeniería Geomática y Topográfica formados en escuelas universitarias españolas.

 

  • En 2018 todos los coches llevarán obligatoriamente un sistema de localización por satélite incorporado en el airbag que se activará en caso de accidente.
  • “La ingeniería Geomática y Topográfica es una carrera muy versátil”

Ya son 12 los satélites europeos que orbitan alrededor de la Tierra y en 2020 se calcula que serán entre 28 y 30. Un ambicioso proyecto con sello europeo que se gestiona a través del programa Galileo.

Pero, ¿qué ocurre una vez el satélite está en órbita? Para responder a esa pregunta contactamos con Alberto Fernández Wyttenbach.

Fernández Wittenbach es un ingeniero en Geomática y Topografía formado en la Universidad Politécnica de Madrid que trabaja desde 2012 en la Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA), un órgano, dependiente de la UE, que se dedica a la gestión y mantenimiento de los servicios que proporcionan los satélites europeos.

ALBERTO FERNÁNDEZ WYTTENBACH
Puesto
Analista de Innovación de mercado en la Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA).

Formación
Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid (2006)
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (2010)
Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la ESIC (2011)

Trayectoria profesional
Trabaja en la GSA desde el año 2012, primero en Bruselas y actualmente en Praga.
En 2011 funda, junto con otros investigadores de la UPM, la start-up Geoimagine, dedicada a la consultoría Geo-IT.
Estuvo vinculado a la UPM durante más de 10 años. Inicialmente como estudiante y, durante los siguientes cinco años, como gestor de proyectos de I+D en el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica.

ico_linkedin

Los satélites están más presentes de lo que la gente imagina”, señala. Transportes, sector energético, recursos naturales, seguridad… “Entre el 6% y el 7% del PIB europeo tiene relaciones con actividades en las que se utiliza la navegación por satélite”.

NUEVO SISTEMA OBLIGATORIO PARA COCHES EN 2018

El cometido de este profesional de la Geomática es generar un mercado alrededor del uso de los satélites. Como ejemplo, nos anticipa que, en estos momentos, se está trabajando en un sistema de ayuda en carretera que obligatoriamente tendrán que llevar los coches instalado en el airbag en 2018 y que “va a salvar muchas vidas” al enviar la localización exacta del accidente al servicio de emergencias 112.

El sistema de navegación europeo, GNSS, convive con el GPS americano, el GLONASS ruso y Beidou chino, algo que, en palabras de Fernández Wyttenbach, no va a generar problemáticas dado que “todos los sistemas van a ser compatibles”.

GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA, UNA CARRERA MUY VERSÁTIL

Versátil es la palabra que utiliza Fernández Wyttenbach para definir el grado en ingeniería Geomática y Topografía. “Los geomáticos, como los informáticos, pueden trabajar en cualquier sector” y aconseja a los recién titulados que una vez terminada la carrera busquen la especialización.

No limitarse a las opciones tradicionales que ofrece la carrera sino buscar las nuevas oportunidades es uno de los retos que, en opinión de este ingeniero, se enfrenta la profesión: “Saber explicar a los titulados cuáles son las salidas profesionales que tienen y que los planes de estudio se amolden a lo que el mercado está buscando”.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario