Geomática para ayudar a las personas con discapacidad visual a interpretar mapas

0

La tecnología de impresión 3D forma parte de lo que muchos han empezado a denominar la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, y como tal se recoge en el documento The Future of Jobs surgido del último Foro Davos. Un contexto global, en el que la ingeniería en Geomática y Topografía tiene mucho que aportar.

Poner la tecnología al servicio de las personas para resolver sus problemas es uno de los desafíos de esta ingeniería y con este espíritu surge MapTac3D, un sistema de mapas táctiles tridimensionales que ha desarrollado departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén que permite crear mapas 3D a las personas con discapacidad visual y que supone un importante avance en el campo de la accesibilidad.

El proyecto, que vio la luz a principios de este mes de marzo, es fruto del acuerdo suscrito entre la ONCE y la Universidad de Jaén en 2014, y que consiste en usar los sistemas de información geográfica (SIG), para que puedan representarse las imágenes en una pantalla con la información de un territorio específico a diferentes escalas, imprimirlos en papel o crear mapas en relieve con tecnología de impresión 3D accesibles para las personas con discapacidad visual.

geomática invidentes

Según se explica en un artículo publicado por el portal Discapnet, la aplicación desarrollada parte de un SIG de dominio público y código abierto denominado “Quantum Gis”. El interfaz original se ha personalizado adecuándolo a las necesidades y características del personal técnico encargado de la preparación e impresión de la cartografía en relieve, restringiendo la funcionalidad a la estrictamente necesaria y garantizando, en la medida de lo posible, la accesibilidad mediante los principales revisores de pantalla que utilizan los ciegos para el acceso a la información digital, lógicamente, esta accesibilidad se interrumpe cuando se llega a la información puramente gráfica.

La extensión implementada en la aplicación MapTac3D aplica las reglas desarrolladas por la Comisión Braille Española (CBE), recogidas en el Documento Técnico R 2 de la CBE, Criterios generales para la elaboración de mapas adaptados para personas con discapacidad visual.

>> Descargar el manual de usuario de la aplicación MapTac3D.

geomática invidentes 4

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario