Desarrollan una aplicación que usa técnicas geomáticas para explicar los accidentes de tráfico

0

Investigadores de la EPS de Ávila de la Universidad de Salamanca han desarrollado una herramienta que facilita la labor de reconstrucción de los accidentes de tráfico mediante el uso de técnicas de fotogrametría.

El profesor Diego González Aguilera, junto a Pablo Rodríguez Gonzálvez y Ángel Luis Muñoz Nieto, han puesto en marcha esta aplicación que han denominado Crashmap y que proporciona una reconstrucción tridimensional de escenas y objetos para la obtención de modelos 3D aplicados a la investigación de los accidentes de tráfico.

Diego González AguileraCrashmap es capaz de averiguar la velocidad a la que se produjo un accidente de circulación a través de las fotografías de los impactos y deformaciones que presentan los coches siniestrados. Tradicionalmente, la velocidad a la que se había producido un accidente se calculaba midiendo la distancia de frenado, pero los sistemas ABS evitan las marcas en el asfalto.

La aplicación surge para facilitar la tarea de las fuerzas de seguridad que solo tienen que tomar fotos con un móvil siguiendo un sencillo protocolo. Tal y como explica González Aguilera, “las imágenes que toma el agente, las sube a la nube; en la nube nosotros hacemos ese cálculo de los modelos tridimensionales, los resultados se notifican inmediatamente, los agentes reciben en su correo un link de descarga, con protocolos de seguridad, donde tienen acceso a estos mapas de deformación que les van a ayudar a apoyar los informes periciales”.

El Instituto de Ciencias de la Seguridad de la USAL ha apostado por subvencionar este proyecto que se realiza con la Policía Local de Salamanca y con la propia universidad, de modo que se lleva más de un año trabajando y consiguiendo «resultados con mucho éxito», según explica Diego González Aguilera, sobre todo teniendo en cuenta que «al año se producen unos 800 accidentes en Salamanca ciudad».

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria para la realización de Pruebas de Concepto y Protección de Resultados de la Universidad de Salamanca, desarrollada en el marco de la subvención recibida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, para financiar la realización de actividades de conocimiento contempladas en el Plan TCUE 2015-2017, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Se trata, por tanto, de un proyecto de largo recorrido que se puede exportar a otras policías o la Guardia Civil.

VÍDEO EXPLICATIVO > Herramienta que usa técnicas de ingeniería Geomática para explicar los accidentes de tráfico
Investigadores de la EPS de Ávila, encabezados por Diego González Aguilera, han desarrollado una aplicación que facilita información clave en la reconstrucción de los accidente de tráfico.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario