La Universidad de Jaén oferta dos másteres relacionados con la Geomática

0

Entre la amplia oferta de másteres que ha programado la Universidad de Jaén para el próximo curso destacan dos relacionados directamente con la ingeniería Geomática. Se trata del Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio y del Máster Universitario en Geodesia por Satélites y Geofísica aplicadas a la ingeniería y geología.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS GEOESPACIALES PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL TERRITORIO

Coordinado por el doctor Jorge Delgado García del Departamento Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, el Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio, que tiene una duración de un año, está diseñado para formar especialistas en información geoespacial aplicada a la gestión inteligente del territorio. El máster persigue cubrir la necesidad de contar con expertos que, por un lado, conozcan las nuevas técnicas de captura, tratamiento, análisis y difusión de información geoespacial, y, por otro lado, sean capaces de avanzar en el desarrollo de otras metodologías y aplicaciones.

Los alumnos que realicen este Máster tendrán las capacidades requeridas para desempeñar diferentes puestos tanto en la administración pública como en empresas privadas del sector de la información espacial (Geomática). Asimismo, podrán continuar sus estudios de doctorado, desarrollando la componente investigadora de su actividad.

El máster incorpora dos itinerarios específicos, orientados a reforzar la especialización en ámbitos concretos:

  1. Perfil de Territorio y Medio Ambiente. Para este perfil –de interés para ingenieros de la rama de Geomática, Agronomía, Montes, Civil o Minas, geólogos, biólogos, geógrafos, etc.- se propone cursar el módulo I de captura de datos (16 ECTS), al menos dos asignaturas (8 ECTS) del módulo II (Modelización de la Información Geográfica y Tratamiento de MDT y MDS) y 4 asignaturas (16 ECTS) del módulo IV (Ciudades y Territorio Inteligente, Gestión de Flujos en Redes y Servicios, Gestión de Catástrofes y Modelización de Recursos Naturales). Los 8 créditos restantes -ECTS- pueden corresponder al módulo III, lo que dotaría de un carácter más vinculado a la gestión de proyectos en el ámbito empresarial, o al módulo II (de entre las cuatro asignaturas restantes).
  2. Perfil de Ciudad, Infraestructuras y Negocios. Para este perfil –de interés para Ingenieros Geomáticos, Civiles, Industriales, Geógrafos, etc.- se propone cursar el módulo I de Captura de Datos (16 ECTS), al menos dos asignaturas (8 ECTS) del módulo II (Modelización de la Información geográfica y Servicios basados en la Localización) y 4 asignaturas (16 ECTS) del módulo IV (Ciudades y Territorio Inteligente, Gestión de Flujos en Redes y Servicios, Gestión de Edificios y Geomarketing). Los 8 créditos restantes -ECTS- pueden corresponder al módulo III, lo que dotaría igualmente de un carácter más ligado a la gestión de proyectos en el ámbito empresarial, o al módulo II (de entre las cuatro asignaturas restantes).

Según resaltan los responsables del máster, “el nuevo contexto en el mundo de la Geomática implica la necesidad de poder contar con personas que cuenten con una adecuada formación en las nuevas tendencias y metodologías ligadas a la gestión inteligente de los territorios y de las ciudades (Smart Territories / Smart Cities) y, en particular, en un ámbito de un gran interés como es el de la captura y tratamiento de la información geoespacial para apoyar la toma de decisiones ligadas a esos sistemas”.

Más información

Número de plazas: 25
Modalidad: presencial
Duración: 1 año (60 cts)

Página web del máster: Ir a la web 
Folleto del máster: Folleto en pdf
Vídeo presentación del máster: Ir al vídeo

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEODESIA POR SATÉLITES Y GEOFÍSICA APLICADAS A LA INGENIERÍA Y GEOLOGÍA

Como el anterior máster, éste también está coordinado por el Departamento Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén y es Mª Clara Lacy Pérez de los Cobos quien actúa como coordinadora.

Está diseñado para tratar las aplicaciones de las actuales técnicas geodésicas y geofísicas a problemas del ámbito de las Ciencias de la Tierra y de la Ingeniería como por ejemplo:

▪ Deformaciones de la corteza terrestre (Geodinámica)
▪ Análisis del subsuelo (Geofísica, Geología Aplicada e Ingeniería Minera)
▪ Control de presas, viaductos, túneles y puertos (Ingeniería Civil), etc.

En síntesis, el máster proporciona una completa formación técnica con una gran aplicación práctica. La duración del máster es de un curso académico y el programa consta de varios módulos que permiten al alumno elegir entre dos posibles especialidades: Geofísica aplicada y geodesia para la monitorización de deformaciones.

Más información

Número de plazas: 40
Modalidad: presencial
Duración: 1 año (60 cts)

Página web del máster: Ir a la web 
Folleto del máster: Folleto en pdf

 

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario