Geomática solidaria en la Universitat Politècnica de València

0

En el marco de la campaña #Seguirconvida, que está llevando a cabo la ONG Médicos sin fronteras, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València ha organizado un mapatón, una de las actividades que muestran la cara más solidaria de la ingeniería Geomática.

El pasado 29 de marzo, con la colaboración del grupo Geoinquietos Valencia, los responsables de la escuela organizaron este evento solidario que llevó por título “Médicos sin fronteras y Geovoluntariado. Mapeando zonas en conflicto bélico”.

La actividad se organizó con el propósito de “fomentar el voluntariado cartográfico, de forma que cualquier persona, tras una rápida formación, pudo cartografiar las zonas sensibles del planeta de las que todavía no existen mapas”, tal y como ha explicado, la directora de la ETSIGCT, Ana Anquela.

Como resultado, los mapas que se elaboraron podrán ser utilizados tanto por Médicos sin fronteras como por otras ONGs y organizaciones humanitarias para que puedan desarrollar de forma efectiva sus labores de ayuda sobre el terreno.

Para llevar a cabo este mapatón se usaron plataformas que ofrecen OpenStreetMap (OSM), así se garantiza que tanto los datos recogidos como los mapas generados son de uso libre, accesibles y sin restricciones, y Humanitarias OpenStreetMap Team (HOT), que proporcionan la base cartográfica y herramientas para crear mapas de forma rápida y sencilla.

Qué son y de dónde surgen son los mapatones

Los mapatones surgen a través del proyecto Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos sin fronteras, la Cruz Roja Británica y la americana y el equipo humanitario de OpenStreetMap. El propósito de esta iniciativa global es usar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias, desastres naturales, conflictos o epidemias.

#Seguirconvida es una iniciativa de sensibilización que ha proyectado Médicos sin fronteras y que quiere dar a conocer el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados. Valencia ha sido durante quince días la primera ciudad donde se han llevado a cabo las actividades de esta campaña que tiene previsto recorrer cinco ciudades españolas a lo largo de 2017.

Si estás aquí...¡entonces te interesa la Geomática!

Recibe mensualmente una selección de los mejores contenidos.

Tu mail jamás será compartido con nadie y puedes darte de baja cuando quieras con un sólo click.

Deja un comentario